Que el pueblo legisle sobre las pensiones

Junio 12th, 2018 Posted by Noticias 0 thoughts on “Que el pueblo legisle sobre las pensiones”

En Chile, la ciudadanía no tiene el derecho ni la oportunidad de proponer ni ser partícipe de la construcción de leyes que posibiliten garantizar derechos, mejorar su calidad de vida o generar políticas públicas. Y aunque suene una locura, eso es posible en muchos países del orbe.

La actual Constitución Política de la Nación, herencia de la dictadura, entrega la iniciativa de ley en forma casi exclusiva al Poder Ejecutivo, relegando al Legislativo solo a presentar proyectos o mociones que no impliquen gastos.

Hoy una ciudadanía más empoderada se rebela y cada vez menos acepta seguir en un día a día de sobrevivencia. Protesta y se vuelca a las calles exigiendo derechos fundamentales conculcados. Protesta por la educación, la salud, la previsión y la equidad de género, entre otros. Le indignan las reformas parches cocinadas en las alturas que, al decir de Lampedusa, “cambiar algo para que no cambie nada”, mantienen en lo sustantivo el modelo neoliberal,  garantizando las grandes utilidades de los grupos económicos.

En Chile es urgente ampliar la democracia, hacer efectiva la participación ciudadana y devolver la soberanía al pueblo. Hacerlo participe de manera efectiva de las grandes decisiones para llevar adelante las transformaciones que el país requiere y dar legitimidad a las políticas públicas y a la gestión de los gobernantes y representantes populares. No basta ya con convocar cada cierto tiempo a chilenos y chilenas a votar para elegir autoridades y representantes que al día siguiente olvidan a sus mandantes. Se requiere dotar al soberano de los instrumentos necesarios para ejercer plenamente su potestad y decidir sobre materias trascendentes.

Pero también es claro que los que ejercen el poder no entregan nada gratis. La ampliación de la  democracia y la participación efectiva para el ejercicio pleno de la soberanía popular deberán ser conquistadas con organización, creatividad y movilización por parte de los trabajadores organizados y los movimientos sociales que demandan derechos.

Es en este contexto que la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP, movimiento social que desde hace años conduce e impulsa las movilizaciones por el fin de las AFP, ha convocado a la realización de la Iniciativa Popular de Ley (IPL) No + AFP.

Con la IPL, la Coordinadora apuesta a traspasar de manera participativa a través de cabildos desde Arica a Magallanes, su propuesta (Sistema de Reparto Solidario, con Financiamiento Tripartito y Fondo de Reserva Técnica) a un proyecto de ley que exprese muy claramente cómo debería ser el sistema previsional que proponemos para el país y exigir a las autoridades legislar en esta materia en base a la voluntad popular.

En lo concreto se trata de convocar con la mayor amplitud posible y organizar aprovechando la experiencia que dejó el plebiscito (donde participó más de 1 millón de personas), miles de encuentros o cabildos locales donde la ciudadanía exprese su opinión, haga llegar sus aportes y suscriba el proyecto de ley para demandarlo a las autoridades y a su vez esa misma ciudadanía se comprometa a impulsarlo hasta que se convierta en Ley de la República. En la ejecución de la iniciativa  la participación activa de las principales organizaciones sindicales  y sociales, en todas las regiones y comunas del país será relevante.

En resumen, la IPL de NO+AFP es un llamado a que el pueblo legisle sobre las pensiones. Es una nueva forma de movilización  que impulsa la Coordinadora NO+AFP para restituir a chilenos y chilenas  un sistema que garantice derechos.

Si el estado niega a su pueblo derechos esenciales, abre el legítimo derecho para que ese pueblo tome en sus manos el camino que considere más justo, más adecuado y más posible para conquistarlos.

Mario Villanueva – Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No+AFP

Columna publicada en El Desconcierto

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *